Hay muchos tipos de alimentos que se pueden utilizar para la época de definición, especialmente los que son bajos en hidratos y ricos en proteínas.
Dentro de este grupo podemos encontrar el pescado como uno de los más indicados para lograr una definición definitiva.
Pero, al igual que ocurre con las carnes o las verduras, hay que tener en cuenta que no todos los pescados tienen las mismas características.
Existen algunos pescados que contienen algo más de grasas y otros que no, al igual que unos contienen otro tipo de elementos que otros pescados no contienen.
Para el caso que estamos analizando, y puesto que no nuestro interés reside en la definición muscular, escogeremos los que sean menos grasos.
Como muchos ya sabréis, hay dos clases de pescado, azul y blanco. El primero es aquel que se conoce también como “graso” puesto que se extrae de la inserción que existe entre los músculos del pescado.
Su denominación azul, se debe a que su alto contenido graso, les hace adoptar esa coloración azul.
Son pescados que “nómadas”, es decir, que su alto movimiento por el mar, les hace requerir una mayor cantidad de grasa para su supervivencia.
Este grupo contiene más de un 5% de grasa, por lo que, como podréis imaginar, no es el que más nos interesa.
Por el contrario, el grupo de los denominados pescados blancos, contiene menos de un 2% de grasa corporal, por lo que es el más apropiado para nuestra dieta.Dentro de este grupo, los pescados más comunes que podemos encontrar son el atún, las sardinas, el salmón o el bacalao.
Entre los pescados más populares del grupo “blanco” podemos encontrar los gallos, la merluza, y el lenguado.
Si su contenido en grasa es poco, su contenido en hidratos lo es también. Recordad que de poco vale un alimento con poca grasa si contiene mucho hidrato.
En cualquier caso, a la hora de cocinarlo, lo ideal es que éste esté hervido simplemente. No hay que añadir demasiado aceite ni rebozarlo, puesto que entonces lo estaríamos “engrasando” de manera innecesaria.
Añadir el pescado de dos a tres veces por semana durante el período de definición, y veréis resultados de inmediato.
domingo, 25 de noviembre de 2012
Nutrición: Definir con el pescado
Etiquetas:
Adelgazar,
Articulos y Notas,
Consejos Básicos,
Nutrición