
Entrenando intensamente, con mucha carga o por largo tiempo, podemos experimentar un cansancio a nivel muscular que sin duda afectará nuestros movimientos posteriores. Por eso, si estás realizando un ejercicio y notas que tu músculo ya está muy cansado al punto que altera la postura y la técnica del movimiento, mejor descansa.
Si entrenas en un estado de fatiga muscular puedes involucrar músculos que no deberías en determinados ejercicios, puedes ejecutarlos con mala posición o puedes caer en lesiones por sobreentrenamiento, lo cual sin duda será más pérdida que si descansas un poco y continúas después.
Recuerdo en el gimnasio a una persona que fatigada notablemente mientras hacía curl de bíceps pretendía no descansar, pero sus movimientos se afectaban cada vez más al punto de ayudarse con todo el tronco y la espalda para levantar esa barra en cada repetición. Así, esta persona pudo haber dañado su columna y estaba produciendo un ejercicio poco efectivo con mala técnica a causa de su cansancio.
Si estás cansado en el gimnasio, descansa, y facilitarás la recuperación así como la ganancia muscular. Y busca no extenuarte rápidamente usando cargas no excesivas y entrenando el tiempo suficiente sin pasarte de horas de entreno.