-
-

sábado, 4 de junio de 2011

Bicicleta y entrenamiento cardiovascular

Es importante mantener en forma el sistema cardiovascular, la práctica regular de la bicicleta es uno de los mejores métodos para la salud general del organismo.

Diferentes tipos de bicicleta

La elección debe realizarse en función de vuestras necesidades, por lo tanto es inútil que compréis una bicicleta demasiado cara, si tan sólo la vais a utilizar los domingos para dar un paseo.

No hay nada mejor que la bicicleta todo terreno, pero también está la bicicleta de carrera para carretera, y la bicicleta de montaña. En cualquier caso, es bueno informarse antes de comprarla, y no dudéis en pedir consejo al responsable de la tienda que os dará todos los datos necesarios para saber cuál es la que mejor se adapta a vuestras necesidades.

Músculos en activo

Cuádriceps, glúteos, pantorrillas, y en menor medida los músculos de la parte superior del cuerpo, en el momento de subir un puerto de pie sobre los pedales, o sentados pero reforzando para subir una pendiente difícil.

Lugar de entrenamiento

Es preferible practicar bicicleta al aire libre, puesto que la oxigenación es mejor, es más agradable que la bicicleta estática, y se puede disfrutar del paisaje. Además, los parámetros no son los mismos (el viento, las subidas, las bajadas), es decir que la práctica de la bicicleta en gimnasio es interesante, siempre que el tiempo nos impida salir fuera.

Frecuencia

Para subir el nivel de resistencia, se deben realizar salidas de 30 a 45 minutos a baja intensidad, por ejemplo los lunes, miércoles, y viernes, sin forzar demasiado. Esto es beneficioso, si además dejáis entre medias un día de descanso.

Por el contrario, si vuestro objetivo es ganar en fuerza y resistencia, se debe trabajar el fondo, teniendo cuidado de calentar previamente la musculatura durante 5 ó 10 minutos, antes de comenzar a pedalear. De esta forma se puede desarrollar la masa muscular a través de sprints variados y continuos.