-
-

jueves, 17 de febrero de 2011

Si juegas al golf, cuida también tu espalda

Si bien en el golf se encuentran principalmente involucrados los brazos, la espalda también participa en cada movimiento de este deporte y por eso, si juegas golf, debes cuidar también la espalda de sobrecargas en la zona lumbar y otro tipo de lesiones musculares y articulares que pueden pasarnos factura.

Las principales causas de molestias en la espalda de un jugador de golf son debido a la postura corporal, la movilidad del cuerpo y la sobrecarga de los músculos debido a posiciones sostenidas por mucho tiempo. Ya que los músculos de la espalda son esenciales para mejorar el swing de golf, debemos prevenir molestias en ellos de la siguiente manera:

* Realice estiramientos antes, durante y después de jugar al golf.
* Evita la debilidad de los músculos del core así como desequilibrios musculares, para lo cual, debes trabajar adecuadamente la fuerza muscular.
* Mejora tu postura en acciones cotidianas y adquiere una buena técnica de ejecución de movimientos como el swing, para no realizar gestos forzados o bruscos.
* Trabaja la flexibilidad para prevenir rigidez articular.
* Al cargar los palos o levantar las pelotas, siempre flexione las rodillas, mantiene recta la espalda y contrae el abdomen.
* Evita las posturas sostenidas por tiempos prolongados, ya sea en el campo de juego como en acciones cotidianas, por ejemplo: evita estar parado largo tiempo sin moverse o pasar muchas horas sentado frente al ordenador.
* Al cargar la bolsa con palos, distribúyelos correctamente para evitar desequilibrios en el peso. También es importante no cargar de manera excesiva la bolsa y alternar los hombros en que cargamos el peso, siendo siempre recomendable usar bolso de correa doble.
* Por último, siempre es aconsejable hacer una valoración musculo- esquelética y postural para detectar alteraciones y corregir a tiempo posibles defectos que pueden agravarse si no se tratan precozmente.

La postura y la técnica de ejecución de movimientos resultan fundamentales para el desempeño en el golf, pero también su cuidado proporcionará protección a la espalda, una pieza clave en el cuerpo de cualquier deportista.