Hay un concepto muy nuevo que desafía el pensamiento tradicional y que merece una atención especial por parte de los atletas; los atletas en general piensan que el ejercicio es un acontecimiento altamente catabólico que desencadena en el cuerpo un mecanismo de defensa que sirve para reparar las fibras musculares dañadas reponiendo a la vez lo que ha sido gastado (ATP, glucógeno y aminoácidos) durante una sesión de entrenamiento.
Todos pensamos que el mejor momento para crear el anabolismo muscular inhibiendo el catabolismo es el post-entrenamiento; pero existen actualmente no solo una línea de pensadores sino de soluciones científicas y productos altamente recomendados diseñados para transformar al entrenamiento en el momento más relevante para proveer los nutrientes necesarios mediante ciertos tipos de suplementación.
Otro punto importante es obtener la energía necesaria para la realización de los ejercicios porque implican un gran gasto energético sostenido; entonces para suministrar esa energía de forma accesible a los músculos durante el entrenamiento se puede usar por ejemplo batidos de hidratos de carbono con otras soluciones naturales que tienen la asimilación adecuada para que las células regulando a la vez los niveles de insulina.
Por otro lado las bebidas hidrotónicas y sobre todo las isotónicas pueden convertirse en los mejores reconstituyentes que están diseñando por fórmulas completas llenas de aminoácidos, vitaminas, antioxidantes, carbohidratos y otras matrices que inhiben el ácido láctico y promueven la generación de ATP reponiendo los minerales perdidos por el sudor o evitar calambres.
Ventajas de la suplementación intra-entreno
- Durante las sesiones de entrenamiento se puede aportar nutrientes importantes creando simultáneamente el más alto estado anabólico y el más bajo estado catabólico aprovechando el ejercicio para inducir al músculo a la hiperemia.
- Esta inducción a la hiperemia en una fase hiperanabólica y anticatabólica es acompañada generalmente por un aumento de temperatura y volumen; la hiperemia activa o arterial se produce cuando se aumenta el riego arterial de sangre en la zona hiperímica y ocurre cuando los órganos aumentan su actividad requiriendo un mayor aporte de oxígeno y nutrientes.
- El impacto nutricional va más allá porque se aumenta de forma natural los niveles de IGF-1, la Hormona de Crecimiento, la Insulina y la Testosterona incrementando la sensibilidad y el número de receptores andrógenos en el tejido muscular.
- Además cuando se sigue un cierto protocolo de suplementación también se mejora la agudeza mental en el momento exacto de la fatiga producida por un entrenamiento prolongado.
- Otra de las conclusiones científicas es saer que cuando existe un aporte de nutrientes dentro del entrenamiento las membranas musculares llegan a extenderse, maximizando la síntesis proteica y minimizando la degradación proteica inhibiendo el catabolismo; las consecuencias son una disminución de la aparición del dolor muscular, el incremento de la resíntesis del glucógeno y la aceleración del metabolismo.
- No es una redundancia afirmar que con un suplemento poderoso se aumenta la fuerza, la potencia y la resistencia muscular favoreciendo la pérdida de grasa y una mejor utilización de la grasa como fuente de energía.
sábado, 27 de octubre de 2012
Suplementacion: La inyección de nutrientes intra-entrenamiento
Etiquetas:
Articulos y Notas,
Fisicoculturismo,
Nutrición,
Suplementacion