-
-

lunes, 30 de enero de 2012

Step y los beneficios de una buena utilización

Luego de varios años de ser el protagonista de las clases de aeróbic y como resultado de una mala utilización que dio en muchos casos origen a lesiones en muchos de aquellos que la utilizaban, se hace necesario reivindicar las virtudes del Step y los beneficios de una buena utilización de un accesorio excelente para varias rutinas en el gimnasio.

Durante mucho tiempo el step fue utilizado como un elemento casi indispensable en las clases de aeróbic, pero lamentablemente su utilización inadecuada provocó que muchos dejaran de utilizarlo por responsabilizarlo de lesiones que en realidad podrían haberse evitado haciendo un uso correcto de este excelente accesorio.

Una utilización adecuada del step brinda diversos beneficios tanto a nivel muscular como cardiovascular, pudiendo usar este accesorio tanto para quemar calorías mientras se sigue una coreografía determinada sino también aprovechar este instrumento que resulta de suma utilidad para diversificar la rutina de ejercicios de tipo localizados tonificando y desarrollando así la masa muscular.

El problema en el uso del step se produce cuando este accesorio estaba en la cumbre de su popularidad en todos los gimnasios y donde la mayoría de las veces se diseñaban e implementaban coreografías muy sofisticadas al ritmo de la música utilizada para llevar adelante las clases.

Esto podría parecer divertido y motivador para los alumnos pero mayormente era la causa de descuidar las técnicas y movimientos adecuados con el resultado de una mayor posibilidad de sufrir lesiones como torceduras y esguinces.

Sin embargo, es posible aprovechar todos los beneficios del step sin correr riesgos de sufrir lesiones y esto es sencillo de lograr con solo aprender la técnica adecuada para subir y bajar de forma correcta, teniendo especial cuidado de apoyar el pie completo en la plataforma además de tener un control de los movimientos evitando que sean bruscos.

Asimismo, el trabajo realizado utilizando como accesorio el step debe ser siempre armónico a pesar que es cierto que su diseño de ritmo es más agitado con el objetivo de hacer una quema de calorías de forma diferente mucho más divertido y también completa.

El uso del step no solo debe consistir en subir y bajar un escaló sino que además la rutina debe ser complementada con varios movimientos tanto de piernas como de brazos involucrando así diferentes partes del cuerpo.

Además, una clase se step necesita de concentración y coordinación de los movimientos ya que de esta forma se favorece la eliminación del estrés y las tensiones, pudiendo utilizar este accesorio como un excelente recurso para el entrenamiento de los músculos, como soporte al realizar flexiones, trabajar abductores y al hacer sentadillas.

Un excelente accesorio, el step ofrece una gran variedad de utilidades pero siempre que sea utilizado bajo el control e instrucciones de un profesional que conozca del tema, algo que brindará a los practicantes la posibilidad de aprender la técnica correcta en una actividad que es segura y beneficiosa.