-
-

jueves, 18 de agosto de 2011

Correr: El mejor ataque, un buen descanso

Un signo fundamental para poder seguir corriendo es sentirse bien. Descansar es la parte más importante del entrenamiento, pero ¿realmente sabes hacerlo?

En el momento que percibas malestar en tus piernas, y éste se haga constante, podrías empezar a sentir un cansancio generalizado que podría desembocar en sobreentrenamiento. Pero antes de que sea demasiado tarde existen opciones para prevenirlo.

Una de ellas es comprobar el pulso nada más despertarse: si nuestro ritmo cardíaco es un 20% por encima de lo normal, deberíamos descansar durante todo el día, porque no estamos digiriendo el entrenamiento. Si tenemos que descansar algún día más de lo normal, hemos de hacerlo sin ninguna preocupación porque, en ocasiones, continuar entrenando nos va a conducir directamente a la lesión física o mental.

PASO A PASO

TIEMPO DESPUÉS DE LA CARRERA ¿CÓMO PUEDO DESCANSAR?
0-10 min Camina despacio. Eso prevendrá que la sangre se estanque en tus piernas y pueda provocarte mareos o desvanecimientos por falta de presión en la cabeza.
10-15 min Bebe con abundancia, a ser posible bebida isotónica. De esta forma recuperaremos el líquido perdido y las sales minerales lo mantendrán en nuestro organismo.
15-25 min Abrígate un poco. Después de una carrera, la temperatura de tu cuerpo suele descender. Cuanto más frío tengas, más le costará a tu corazón bombear la sangre.
25-30 min Es hora de comer. ¿No puedes? Inténtalo con chocolatinas: combinan proteínas, carbohidratos y es una comida de fácil asimilación para nuestro estómago.
30-45 min Estira. Céntrate en gemelos, muslos, cuádriceps, abductores y adductores. Si en la carrera había muchas cuestas, estira bien los cuádriceps.
60-80 min Un bañito de contraste. Haz que la sangre circule por tu cuerpo y elimine las toxinas dándote un baño frío y una ducha templada. Repite la operación un par de veces.
El día después Descansa y recupera energías. Come caebohidratos y porteínas. No dejes de beber todo el agua que te pida el cuerpo. Una siesta y la fiesta de después de la carrera no son mala opción…
2 días después Es hora de un masaje. Hemos dejado pasar el tiempo suficiente que el fisio nos haga daño muscular y para que, 24 horas después de la carrera, puedan haber salido todas las lesiones que hubiéramos podido ocasionarnos.
Semanas 1-4 Céntrate en el rodaje suave y, a ser posible, sobre superficies blandas. Tómatelo con calma antes de empezar de nuevo la calidad.