-
-

viernes, 8 de julio de 2011

De dónde sacar las mejores proteínas

Para una dieta sana se aconseja que las proteínas vegetales sean al menos el 50% del total. Es una razón más para no abusar de la carne y dejar de comerla a diario.

1. La regla del 20%. Una regla simple para tomar las proteínas suficientes es que aporten del 10 al 20% del total de calorías. Pero con un 10% suele bastar. Debido al nitrógeno, las proteínas sobrantes son un combustible "sucio" para el cuerpo, mcuho menos eficaz que los hidratos de carbono.

2. El huevo aporta las proteínas más similares a las que precisa el cuerpo humano seguido de la leche ( que, por cierto, sólo tiene un 3,3% de proteínas) y esa similitud hace que puedan inducir alergias en las personas predispuestas. Las legumbres son el alimento vegetal más rico en proteínas, pero son pobres en triptófano y aminoácidos azufrados, si bien son proporcionalmente ricas en lisina (salvo en el caso del germen de trigo). Los frutos secos suelen ser pobres en isoleucina y lisina, y en en general ricos en triptófano. Los productos lácteos son muy ricos lisina y bastante en isoleucina. El pescado, como las legumbres, aporta lisina en abundancia.

El ranking de las proteínas:

En % del peso

* Bacalao seco: 79
* Soja, altramuz: 37
* Queso parmesano: 35
* Cacahuete: 26
* Lenteja: 24
* Carne magra: 20
* Garbanzo, judía: 19
* Mero, sardina: 20
* Almendra: 19
* Pescado balnco
* Queso de burgos: 15
* Pasta: 13
* Huevo: 13
* Avena: 13
* Pan: 8